Buscardor

martes, 24 de mayo de 2011

La Taipan

Oxyuranus

Taipán

Taipan del interior (Oxyuranus microlepidotus)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Elapidae
Género: Oxyuranus
Especies
  • Oxyuranus scutellatus
    • Oxyuranus scutellatus scutellatus (taipán de la costa)
    • Oxyuranus scutellatus canni (taipán papuano)
  • Oxyuranus microlepidotus (taipán del interior)
  • Oxyuranus temporalis (taipán de distribución central)
 
 

Oxyuranus es un género de grandes, rápidas y muy venenosas serpientes de Australia, conocidas con el nombre común de taipanes.




DESCRIPCIÓN:
Los taipanes pueden alcanzar de 2 a 3,60 metros de longitud. El taipán de la costa es usualmente de color marrón pálido a oscuro, decolorando a un lateral crema, aunque los juveniles son de color más claro. El taipán papuano es negro o gris púrpura, con una raya de color cobrizo en su parte posterior. Se encuentran a menudo en campos de azúcar debido a la abundancia de ratas —su principal fuente de alimentación. Se alimentan de dos a tres veces por semana.
En varios aspectos de morfología, ecología y comportamiento, los taipanes de la costa son fuertemente convergentes con el elápido africano, Dendroaspis polylepis (la mamba negra).serpiente-taipan-viboras
Los colores de su piel varían entre el amarillo y el verde pudiendo también observar ejemplares rojos y anaranjados, y una de las particularidades más especiales que tiene esta serpiente es que cambie de colores según la estación del año, generalmente de tonos rojizos a dorados. El veneno de la serpiente es una mezcla compleja que se encuentra formada por proteínas y polipéptidos que a la vez contienen una actividad toxica y enzimático y generalmente suelen tener un efecto coagulante, hemolítico o neurotoxico, y por esto es que el veneno es tan potente ya que muchas veces actúa sobre distintos sistemas del organismo de la victima. 



 UBICACIÓN:


Las mismas pertenecen a una especie de las familias de las cobras que habita en el Este de Australia, en cauces y ríos secos en un ambiente semiárido.
El taipán del interior es nativo de las regiones áridas de Australia central, que se extendienden desde la parte sudeste a la parte noreste del Territorio del Norte, y en Queensland occidental. El taipán del interior puede ser encontrado también al norte del Lago Eyre y al oeste de la división de los ríos Murray, Darling y Murrumbidgee.



ALIMENTACIÓN: 



Su dieta consiste primariamente de pequeños mamíferos, especialmente ratas y bandicoots.

MODEDURA:




La serpiente taipan es una cazadora y generalmente se especializa en mamíferos a quienes mata utilizando su veneno especialmente en roedores y animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. Como explicamos anteriormente, una sola mordida de la serpiente taipan basta para matar desde un pequeño animal hasta varias personas al mismo tiempo y al correr el veneno la victima comienza a sentir los diferentes síntomas los cuales comenzaran por ser jaquecas fuertes, dolores estomacales, vómitos y convulsiones, y en algunos casos la victima puede entrar en un estado de coma profundo, del cual tiene muy pocas probabilidades de volver.
En el momento en que el veneno de la serpiente taipan ingresa en el organismo de la victima y en pocos segundos comienza a devorarse el tejido de los músculos, y una de las consecuencias de esto es la incontinencia urinaria. 
En este sentido la victima comienza a despedir una orina de color marrón cuando llega los riñones, los cuales empezarán a deteriorarse rápidamente produciendo fuertes dolores.
Por otro lado debemos decir que el veneno muchas veces no permite que la sangre se coagule por lo que los dos puntos de punción correspondientes a la mordida no dejarán de sangrar en ningún momento. A la vez, este efecto anticoagulante puede provocar un sangrado interno muy intenso especialmente en el cerebro lo que comienza a provocar las convulsiones de la victima y como dijimos, esto puede causarle la muerte o bien dejarlo en come, de todas maneras es importante que destaquemos el hecho de que a pesar de su peligrosidad, la serpiente taipan no tiene un comportamiento agresivo, y raramente atacan a los seres humano. Ella utiliza el veneno como un mecanismo de defensa y para matar a su presa, por eso es importante que si en algún momento nos cruzamos con una serpiente taipan, lo mejor es dejarla en paz, ya que si es molestada lo más probable es que mate a quien la perturbe.




Para más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario